Así tengas un blog de noticias, administres un comercio en línea, desarrolles una app, o simplemente dirijas una startup, sin duda alguna te interesa generar mecanismos de lealtad hacia tus consumidores. Es por ello que deberías pensar en adoptar una de las tendencias que están tomando fortaleza en estos tiempos: Gamification.

¿Que es Gamification?

Es la forma de aplicar mecánicas y técnicas de juego para enganchar y motivar a tus usuarios. Aunque no parece ser un concepto nuevo, es una de las maneras más transparentes de cautivar a tus usuarios, al brindarles alguna recompensa por usar tu producto e incentivarlos a usarlo. Es decir convertir el uso de tu plataforma tal como si se tratara de un juego: Subir niveles, mejorar objetos, recolectar experiencia, desbloquear logros e incluso obtener algún tipo de moneda virtual y canjearlo por beneficios dentro de tu app.

Hacer que algo se sienta como un juego resulta una manera efectiva para atraer y retener usuarios, ya que estos sin darse cuenta estarán inmersos en una dinámica lúdica con el potencial de engancharlos, puesto que un usuario que se vuelve competitivo dentro de tu app es un potencial cliente leal.

Mecanismos de lealtad

La industria del juego ha dominado algo que otros sectores aún están aprendiendo: Crear engagement. Y es que el concepto de gamification no solo se aplica en los clientes sino también en tus trabajadores, puesto que los trabajos monótonos no potencian el desarrollo de la creatividad o pasión por lo que se hace. Por ejemplo, mantener a un empleado en una sesión de capacitación durante 2 días puede ser aburrido y probablemente le será difícil retener tanta información.

La empresa Xerox usa una app llamada Qstream, incitando a sus empleados a usarla durante la mañana o durante juntas de trabajo en equipo y competir entre ellos respondiendo preguntas. La idea es instituir buenas prácticas en los empleados que están muy ocupados para tomar una capacitación formal. Sin embargo usar una estructura de recompensas o puntos puede ser tan compleja que logre repeler a tus usuarios algunas veces, así que en estos casos el impacto es negativo para tu negocio.

Resulta sencillo pensar que la recompensa debería ser suficiente motivación para el usuario, sin embargo esto no sucede en gamification, pues debemos tener claro que lo más importante es acentuar el logro y el efecto que tiene la acción del usuario y no la gratificación. Es decir, un usuario estará más motivado si su logro tiene algún valor real en lugar de darle un premio simbólico por tal logro.

Recientemente, Starbucks habilitó que los SB points pudieran ser compartidos en forma de propina a los conductores de Lyft, lo cual ha sido bien recibido por sus consumidores, ya que no sólo han encontrado una forma fácil de darle propina a los conductores sino que también ayudó a los trabajadores de Lyft a percibir un ingreso extra.

Sin duda alguna gamification es el futuro para generar lealtad hacia tu marca. Además,  es una forma segura y divertida en la que tus usuarios consumen tu producto.