Magento es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en todo el mundo; según sus datos, más de 250,000 tiendas en línea están usando actualmente este producto, y en México el fenómeno del e-commerce está creciendo a pasos agigantados.

Y la mayoría de las veces la cuestión es cuánto dinero hay que desembolsar para tener una tienda en línea con esta plataforma, que ofrece muchas ventajas sobre el resto de sus competidores, entre ellas la escalabilidad, la flexibilidad y la gran comunidad que nos puede ayudar en mucho con el soporte y mantenimiento de la misma plataforma.

La primera gran interrogante a resolver es si realmente existe la necesidad de usar Magento, y vaya que el costo es un factor importantísimo en la toma de la decisión. En nuestra opinión ayuda mucho resolver la duda siguiente: ¿queremos una tienda seria o solamente queremos jugar a la tiendita? Pongámonos serios ya que levantar un negocio online u offline implica normalmente una inversión inicial fuerte.

Infraestructura y dominio.

Toda tienda tiene un nombre, y un nombre implica la compra de un dominio, el cual varía entre  $250 y  $1,500 pesos (MXN) por año, dependiendo de la extensión que se elija.

Otro tema es el hosting o alojamiento de la tienda; éstos varían dependiendo del proveedor y cada proveedor maneja distintos precios, que van de los $300 pesos al año hasta los  $600 dólares  (y más dependiendo la demanda de hardware que ocupes) por mes. Esto cuando de un paquete a contratar se trata. Como podemos apreciar la diferencia es abismal y a pesar de que algunos incluyen soporte 24/7, si tu tráfico llega al límite de lo que soporta el servidor te pedirán que hagas un upgrade a tu plan de hosting. El gasto que nosotros recomendamos para considerar en una tienda operando sin complicaciones va desde $2,000 pesos por mes.

Y al final, pero no menos importante, el certificado de seguridad SSL, se contratan por 1 o más años e igual que los anteriores hay varias opciones y precios que dependen del nivel de seguridad que se desea y la cantidad de dominios a asegurar, ya que funcionan justamente para dominios. El certificado SSL es obligatorio para una tienda y podemos encontrar precios desde $300 hasta $15,000 pesos. En promedio el costo es de $1,000.

Desarrollo

Al igual que las anteriores, existen varias soluciones para el desarrollo de la vista de la tienda, entre ellas podemos destacar dos: elegir un tema (o skin) o desarrollarlo desde cero. Hasta este punto parece muy obvia la diferencia principal, pero a continuación detallaremos las ventajas y desventajas de uno contra otro.

Cuando de un tema a comprar se trata, el gasto oscila entre los $50 y $200 dólares, para la licencia que te permite en su mayoría de los casos, usar el tema para una sola tienda. Claro que existen temas gratuitos, que obviamente son los más usados y sencillos, pero sí se recomienda hacer una inversión que no es tan pesada y hacer un esfuerzo por encontrar un tema que se adecúe y se acerque más a las necesidades de la tienda. Una ventaja grande que ofrece el adquirir un tema, es que el tiempo para levantar una tienda se reduce drásticamente, además de que suelen ofrecer soporte durante un periodo y contemplan la mayoría de las vistas disponibles, es decir, será raro encontrar una sección en la tienda que no tenga estilos y vista definida. Una desventaja que podemos encontrar es que la personalización del tema puede ser muy tediosa, y esto surge a partir de que el tema realmente no cumpla al 100% con las necesidades de la tienda.

En la otra esquina tenemos la opción de contratar a la o las personas que se encarguen de desarrollar un tema personalizado, en el que se involucre diseño UI/UX, programación, pruebas y puesta en producción. Es lógico pensar que el precio se dispara con esta opción, y no estamos tan alejados de esta realidad, el costo depende de que tantos features queremos que tenga nuestra tienda, así que hay que ser cautelosos. Una tienda con estas condiciones puede costar entre $60,000 y $500,0000 pesos o más, ya que involucra el trabajo minucioso de más personas y no sólo una como puede ocurrir en el caso del tema. Una gran ventaja aquí es que la tienda puede quedar totalmente personalizada al gusto del cliente, claro, siempre y cuando no exceda los límites del e-commerce.

Mantenimiento

Toda tienda requiere de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, las tecnologías se mantienen en constante actualización y esta es la principal razón por la que se requiere de mantenimiento: para mantener actualizada la tienda, y no solo está limitado a esto, sino que muchas veces surgen errores que no se contemplaron y se deben hacer correcciones o adecuaciones extras, introducir nuevos features, eliminar viejos features o los que no se usan más, y todo esto sin considerar si quiera al equipo encargado de mantener el inventario o procesar las órdenes. Comúnmente y debido a que cada cambio es distinto en cuanto a complejidad y tiempo, éste suele cobrarse por hora, el cual puede variar de $250 a $1000 pesos por hora de soporte o mantenimiento.

Otros aspectos a considerar

Hasta este punto podemos cubrir los gastos directamente relacionados con levantar una tienda en Magento, sin embargo, aquí no termina el proceso de un e-commerce. Algunos puntos adicionales a considerar para mantener el barco a flote son: el marketing o estrategia de mercadotecnia para la tienda, misma que se puede traducir en publicidad. Los gastos que tenemos que hacer para la logística, envíos e incluso almacén y las comisiones, pues muchas veces contratamos servicios externos que nos ayudan en mucho al manejo de nuestra tienda en todos aspectos y debemos tener en mente siempre las comisiones que estos manejan. Pero ya hablaremos más a detalle sobre estos puntos en otra publicación.

En Ulama Labs contamos con las capacidades y experiencia para desarrollar tu tienda en Magento. Sí estas interesado comunicate con nosotros o envíanos un mail a hola@ulama.co y nosotros te brindaremos una propuesta con la que puedas incrementar tus ventas online.